¿Cuánta gente ha viajado a Tailandia después de ver La playa? Esta película de Danny Boyle del año 2000 nos habla de Richard, un mochilero que llega a Tailandia con ganas de experimentar. Cuando se entera de la existencia de una mítica playa, hace lo imposible por llegar y, lo que encuentra es una comunidad secreta de viajeros que viven de una manera más que relajada.

La película fue rodada en Koh Phi Phi y, aunque tuvo algún que otro retoque digital, no se puede negar que es un paraíso. Sin duda, esta película ayudó a impulsar el turismo a Tailandia y, cualquier viaje que se preciara debía incluir la visita de dicha isla.
Aunque no he tenido la oportunidad de ir a Tailandia (aún), hubo mucha gente que sí, muchos de ellos persiguiendo el paraíso retratado. Y, lo que el turista exige, al turista hay que dárselo.
Ferris cargados de pasajeros hasta Koh Phi Phi que, no hay que olvidar, forma parte de un Parque Nacional. El bosque dejó lugar a casas de huéspedes, bares, restaurantes, salones de masajes y centros de buceo, entre otros negocios.
Los miles de turistas estaban dejando ya una huella importante que cada vez molestaba a la población nativa y a los ecologistas. Pese a todo, el impacto económico hacía que las autoridades mirasen para otro lado. Pasó de ser un paraíso virgen a un paraíso turístico.

¿Qué pasaría si voy a Tailandia y no me quedo unos días en este lugar? ¿No he estado en Tailandia? Como ya he dicho, las fotos de las playas de arena blanca y mar turquesa enamoran a cualquiera, pero estoy convencida de que hay playas de características muy similares en el país y que, con un poco de suerte, no están pensadas solo para el turista.
Si un lugar paradisiaco está saturado de gente, con negocios a cada paso y ha perdido su esencia, ¿sigue siendo un paraíso?
A finales de 2018 el Gobierno tailandés decidió cerrar, entre otros luagares, Maya beach, donde se rodó la película, debido al daño medioambiental ocasionado por los turistas, que llegaron a ser 6.000 diarios. Con una pandemia mundial mediante, este paraíso ha vuelto a abrir el 1 de enero de 2022 con medidas de turismo sostenible: las embarcaciones ya no pueden atracar en la playa, aforo máximo de personas y tiempo máximo de estancia (¿alguien puede confirmar estos datos?).
Esperemos que los corales de la zona se hayan regenerado y la fauna haya vuelto a su hábitat y que las medidas establecidas vuelvan a hacer de este rincón del mundo el paraíso que era para que lo podamos disfrutar todos de la mejor manera posible.

Mientras que esperamos la oportunidad de conocer Tailandia, os dejo la crítica de la película en Filmaffinity y os comparto unas fotos (que no son mías) de este rinconcito del mundo.
1 Comment