Balance del cuarto año

Si tuviese que resumir muy brevemente el 2025 en Descalzos por el mundo sería: WTF?

De verdad, ¿esto es posible? Aún estoy que no me lo creo y es que ha sido un año de récords. Si me llegan a decir que alcanzaría las cotas a las que he llegado, hubiese pensado que era vacile.

Vamos a hacer un repaso por los distintos aspectos del blog analizando todo lo que ha ocurrido en el último año.

Análisis de las estadísticas

A fecha 11 de enero de 2025 ya tenía la mitad de las lecturas que en todo 2022. El año comenzaba fuerte. En marzo ya había superado todas las del año anterior. Sabía que seguiría creciendo, pero no me imaginaba que sería de esa manera.

En abril llegó un día en el que superé las 100 visitas y, desde ese momento, raro es el día en el que no las alcanzo. He batido mis propios límites: día, semana y mes con más visitas. Todo esto se ha traducido en que casi he multiplicado por siete el total de lecturas de 2025 respecto a 2024.

¡Cuatro años de Descalzos por el mundo! Diseñado por Freepik. https://www.freepik.es/

Creo que esto también tiene bastante mérito porque a comienzos de año rebajé el ritmo de las publicaciones. Mientras que en el pasado publicaba dos veces a la semana (me temo que es uno de los peajes que hay que pagar si quieres empezar a estar presente en las búsquedas) ya, en los primeros meses de 2025, decidí que lo haría solo una vez a la semana.

Esto me ha servido para tener más tiempo libre y no vivir obsesionada con el blog. La parte mala es que apenas avanzo en el listado de artículos pendientes, ya que gran parte del año queda dedicado a los viajes de Semana Santa y de verano. En cualquier caso, sólo por la ganancia de tiempo me ha merecido la pena.

Agosto fue extraordinariamente bueno, lo mismo que ocurrió el año anterior. Algo que no termino de entender porque sigue siendo el mes típico de vacaciones. Esto me lleva a pensar que la gente no deja de soñar con nuevos destinos, tiene más tiempo para leer o, tan solo, bucear por internet.

Mientras que yo llegaba al Cabo de Buena Esperanza, unas cuantas personas encontraban inspiración viajera en mi blog

Tras a vuelta a la rutina, se dio la misma circunstancia que en 2024: un septiembre bastante flojo, salvo que esta vez, la recuperación no fue tan rápida y el último trimestre ha sido regular.

Buscando información sobre el asunto, Google volvió a cambiar el algoritmo en verano y ya sabemos qué ocurre: unos salen ganando y otros, perdiendo. Esta vez estoy yo en el segundo grupo.

La verdad es que este cambio me ha penalizado fuertemente y, pese a que las estadísticas volvieron a incrementarse en las dos últimas semanas de 2025, el cierre del año ha tenido cierto sabor amargo, que me deja la sensación de que todo lo conseguido con anterioridad ha quedado empañado.

Tras la incorporación de las vacaciones de Navidad, las cifras han vuelto a caer, pero no de manera tan brusca como en septiembre. De momento, es pronto para ver cómo evolucionará 2026.

Pau, el destino que se ha convertido en el artículo más leído de Descalzos por el mundo

La gran parte de lectores llega a través de motores de búsqueda, aunque las redes sociales también cumplen con su objetivo, no obstante, están muy por debajo de los buscadores. Adicionalmente, han comenzado a hacerlo a través de la inteligencia artificial.

Y, lo que ha aporta lectores por un lado, me los quita por otro, como ahora veremos.

El problema con la inteligencia artificial

En cualquier caso, si hay un tema que nos está perjudicando seriamente, en general, a todos los blogs es la inteligencia artificial.

He leído artículos de blogueros consolidados, de los que hacen (o, mejor dicho, hacían) en un mes las cifras que he tenido yo en un año, en los que confiesan que han perdido miles de lectores, quedándose en unas pírricas. En quedadas de blogueros, los he escuchado con atención quejarse por este hecho; veo reels en redes sociales centrados en el mismo tema. La situación genera frustración, y no poca.

Si les pasa a ellos que saben hacer las cosas bien, que tienen años de experiencia, que muchos entienden de informática, que saben moverse y que tienen un blog monetizado, ¿qué no me pasará a mí?

Dirán que la inteligencia artificial mola mucho, pero las tiendas del mercado de Camden, lo hacen mucho más

Aunque para mí Descalzos por el mundo es sólo un hobbie (el blog no está monetizado por lo que cualquier enlace o recomendación que haga no me hace ganar absolutamente nada), ver que cada vez consigues un poco menos que el día anterior, quema y produce malestar.

La inteligencia artificial se nutre de todos los que creamos contenido en internet. Tú lanzas una consulta y te devuelve una respuesta buscando en todo lo que hay publicado, salvo que, a excepción de honrosas excepciones de los que sí pinchan en el enlace, eso no te lleva a mi blog.

¿Qué pasaría si dejásemos de publicar? Que quedaría desfasada y las respuestas ofrecidas no servirían de mucho. Volveríamos a la búsqueda en Google.

Por no hablar de que no todo lo que responde tiene lógica o sentido alguno. Simplemente, te resume lo que hay. De verdad, si estás buscando información sobre un destino o quieres preparar un viaje, cúrratelo.

La belleza de los Khachkars tallados directamente sobre la roca en el monasterio de Geghard, Armenia

Hay guías muy útiles, artículos de revistas y publicaciones especializadas, blogs prácticos que casi te llevan de la mano. Utiliza ese tipo de contenido porque la inteligencia artificial no te va a contar, ni de lejos, lo mismo que una persona te recomienda porque lo ha experimentado.

Cambios en Descalzos por el mundo

Para mejorar el posicionamiento en Google, he llevado a cabo algunos cambios en el blog. Cambié títulos de algunos artículos, para hacerlos más descriptivos o para que no pareciera que venían de algún chiste privado. De igual modo, repasé todos y cada uno de los slugs de los artículos e introduje algunos cambios para que se ajusten mejor a los términos de búsqueda. Por último, sustituí los subtítulos a H2, que ya sabemos que a los buscadores les gusta más.

En los comienzos de Descalzos por el mundo el índice que manejaba era muy sencillo. Según ha avanzado el tiempo y, viendo que cada vez más se me acumulaban en el apartado de Peripecias sin orden ni concierto, opté por ampliarlo.

Al estar en un ambiente totalmente protegido, el cuerno del rinoceronte blanco puede alcanzar este tamaño

Al principio, Peripecias lo dividí en continentes y, como vi que se me quedaba corto, lo hice también por países y, en el caso de la categoría España, por Comunidades Autónomas.

En el caso de Reflexiones y misceláneas viajeras, introduje una sección del mismo nombre y otra con las Entrevistas viajeras, que ya dejé de publicar el año pasado.

Todavía me queda mucho por escribir, mucho que contar sobre países en los que he estado, como Sri Lanka o Uzbekistán, pero la falta de tiempo (o el no querer dedicarle tanto como al principio) hacen que vaya un poco lenta. Hago lo que puedo y lo mejor que puedo, no garantizo para cuando puedan estar publicados.

Por otro lado, si te has dado una vuelta por el blog, es posible que te hayas dado cuenta de que algo ha cambiado: el color azul del fondo ha sido cambiado por un blanco más neutro y la foto de portada de una playa en Zanzíbar antes de un monzón ha sido sustituida por una manada de cebras en el Parque Nacional de Ngorongoro, en Tanzania.

Homenaje a la foto que ha sido portada de Descalzos por el mundo desde el comienzo. La foto entera es más bonita que la recortada y, la playa en vivo, infinitamente mejor

Lo del color blanco era algo que llevaba un tiempo barruntando. La gran inmensa cantidad de blogs que leo o consulto son de fondo blanco, así que opté por disminuir la fatiga visual y pasarme a este color.

Lo de la foto, es por mi manía de cambiar las fotos de fondo cada cierto tiempo. Además, la de la playa de Zanzíbar es más bonita entera y no recortada, como en este caso.

Si hace tiempo que no te pasas por Descalzos por el mundo, no seas tímido y hazlo y, si quieres rizar el rizo y arrancarme una sonrisa, suscríbete. Prometido que sólo mando los artículos nuevos publicados.

Venga, que te lo pongo fácil: aquí tienes el formulario de suscripción.

Descalzos por el mundo en las redes sociales

El tema redes sociales es algo que doy por perdido desde hace tiempo. Para todos los que no pagamos membresía o lanzamos una campaña, quedamos relegados a la casi nada. Lo tengo asumido, es lo que hay y punto.

Si me sigues en alguna red social, te animo a que me marques en favoritos, para asegurarte de que las publicaciones te llegan las primeras y, sobre todo, a que interactúes con el contenido. Esta es la mejor forma de que visualices mis publicaciones. O suscríbete al blog y te aseguras de que te llega al correo.

No te vayas a perder atardereres como éste en Ciudad del Cabo, ¡suscríbete!

En principal cambio que he realizado en Facebook ha sido compartir sólo publicaciones de Descalzos en el mundo. Si en años anteriores lo hacía con artículos que me gustaban o me parecían curiosos, en 2025 me di cuenta de que ya tengo un “fondo de armario” lo suficientemente majo como para permitirme compartirlo sin repetirme demasiado. Además, es el modo con el que consigo generar tráfico hacia el blog.

Por otro lado, siguiendo con Facebook, tomé la decisión de no seguir publicando la foto de la semana, siendo la última la del miércoles 24 de diciembre. Llegué a esa determinación porque, aunque las fotos son las que me traen más visualizaciones a la publicación en sí, eso no se traduce en lectores en el blog.

Me suponía demasiado trabajo para poca recompensa. Como el tiempo es limitado, voy a dedicárselo a lo que sí da frutos.

Las casas colgadas de Cuenca, una de las fotos que más éxito han tenido en Facebook

Dicho esto, tengo que admitir con orgullo que dos fotos mías se convirtieron en un éxito: la dedicada a las casas colgadas de Cuenca y la del puerto de Bermeo. Además, Turismo de Castilla y León compartió en su perfil mi artículo sobre Zamora. ¡Muchas gracias!

A comienzos de 2025 decidí abrir un perfil en BlueSky para Descalzos por el mundo. Ahí he publicado cada artículo nuevo y otro antiguo, es decir, dos a la semana. Es una red social pequeña y con poco movimiento y he decido abandonar esta tarea. Como en el caso de la foto de la semana, hoy en día, no me merece la pena dedicarle más tiempo para los pocos frutos que se recogen.

Artículos más leídos

No me gustaría desaprovechar este balance sin mencionar cuáles son mis artículos más leídos que, este año, vienen con un cambio respecto a los anteriores.

El claro ganador ha sido Nueva Aquitania: recorrido por Pau y el Béarn francés. Desde que lo publiqué, ha tenido mucho éxito, siendo el más leído en casi todos los meses. De hecho, si en Google buscas “qué ver en Pau” aparezco en las primeras posiciones. Si te animas a visitar esta región de Francia, espero que te sea de utilidad.

El segundo es Descubre Montauban: otra joya al sur de Francia, que sigue en los buenos puestos del año pasado. Tendré que viajar más por Francia y seguir compartiendo mis aventuras por este país.

La Plaza Nacional de Montauban, un lugar que sigue enamorando a mis lectores

Al tercer lugar cae el que llevaba tiempo siendo el más leído: Gente a la que no le gusta viajar. Aunque es verdad que por aquí llegan muchos lectores, me gusta que a un blog de viajes lleguen viajeros.

Sin desmerecer los siguientes puestos, ya que algunos están muy cerca entre sí, Balance del viaje a Mongolia, Palacios de Viena y Ulán Bator. Este último a una gran distancia.

Si los juntamos por destinos, Occitania, Mongolia y Viena siguen siendo los que más se consultan.

Sobre los artículos publicados en 2025 más leídos, aparte de Nueva Aquitania, los Pueblos más bonitos de la Sierra del Segura, el Recorrido por los mejores ejemplos de arquitectura soviética y Los pueblos del barranco de Poqueira en Granada han funcionado muy bien.

Te los dejo todos enlazados para que los puedas leer.

Retos para 2026

No me quiero engañar, el año viene complicado. Siendo sincera, veo muy difícil igualar, o incluso mejorar, las cifras de 2025 por todo lo que he comentado antes. A no ser que un nuevo cambio en el algoritmo me beneficie, me imagino que perderé bastantes lecturas, especialmente, si la inteligencia artificial sigue como sigue.

Mientras tanto, seguiré investigando en formas de mejorar el SEO y, sobre todo, en seguir pasándomelo bien con el blog que, como decía antes, no deja de ser un hobbie.

Así que, sin permitir que el sabor amargo de los últimos meses agrie todo lo demás, 2025 ha sido un año de la leche.

Para terminar de cerrar este balance, voy a hacer un breve repaso por los viajes del año.

Balance del año viajero

Pau, en el sur de Francia

Con los días de vacaciones que me sobraron del año anterior, acepté la invitación de unos amigos que viven en Pau para pasar unos días en su casa. Unos días en febrero que, pese a que el tiempo no acompañó y Pau ya la conocía, me dio para desconectar, estar con amigos y pasarlo bien.

Semana Santa en Armenia entre monasterios

Armenia llevaba un tiempo en el listado de pendientes y, aunque reconozco que no fue mi primera opción, me terminé decidiendo y no me he arrepentido.

Un país pequeño, visitable en una semana y la mayoría de puntos turísticos quedan cerca de Ereván, lo que permitía ir y volver en el día sin tener que cambiar de hotel.

El monasterio de Sevanavank, a orillas del lago Seván, en Armenia

Un viaje principalmente cultural con toques de naturaleza, con rutas senderistas muy apetecibles y con rincones que permanecen en la memoria, como el azul turquesa del lago Seván, el Parque Nacional de Dilijan o monasterio de Geghard, excavado en la roca.

Regreso a Londres

No son muy fan de repetir destinos, aunque con alguno de ellos puedo hacer una excepción. Sobre todo si ese destino es Londres y hacía más de diez años que había estado. Aprovechando los días del puente de mayo y que Javi no lo conocía, allá que fuimos.

Tower Bridge, uno de los puentes más conocidos de Londres sobre el río Támesis

Cuatro días por la capital británica, volviendo a ver los principales puntos de interés, como la Torre de Londres, el paseo por las orillas del Támesis, el Big Ben y las Casas del Parlamento o el mercado de Notting Hill.

Pero también con tiempo para visitar mercados, tiendas de discos y tomar alguna que otra pinta en un pub. Londres, tenía muchas ganas de volver. Deseo que no pase tanto tiempo hasta la próxima vez, que dedicaré a esa “segunda visita”.

Sudáfrica y Esvatini, conociendo el sur de África

El viaje del verano fue todo un viajazo: nos fuimos a recorrer Sudáfrica y un pequeño aperitivo en Esvatini.

Un país muy completo ya que combina a la perfección cultura, unos paisajes impresionantes, animales salvajes y senderismo. Y, como guinda del pastel, rinocerontes en Esvatini. Va a ser complicado de superar…

Va a ser complicado superar momentos como este en el Parque Kruger

Descubriendo el interior de Alicante

Para cerrar el año, en el puente de diciembre nos fuimos a un rincón muy desconocido de una de las provincias más turísticas de España, Alicante. Conocimos algunos de los pueblos de la Ruta de los Castillos del Vinalopó, fortalezas almohades que fueron frontera entre musulmanes y cristianos. Además, nos dejamos sorprender por el Modernismo de Novelda.

La escalera helocoidal de la Casa- Museo Modernista de Novelda

Una escapada tranquila, por una zona tranquila y sin demasiada gente.

Otros viajes y escapadas

El último fin de semana de septiembre fuimos a un festival de música en Valencia. Tengo que confesar que era la primera vez que iba a esta ciudad y, pese a que casi no pudimos ver nada, me gustó más de lo que pensaba.

Nos quedamos con las ganas de volver más tiempo y poder conocer Valencia como se merece. Lo malo es que, con el precio de los alojamientos, dudo que vaya a ser a corto plazo.

No he publicado nada en el blog sobre Valencia porque no lo conozco como para poder contarlo como a mí me gusta.

Por un tema personal, aunque para bien, tuve que dejar de lado un viaje que quería hacer en octubre y cambiarlo por otro, de esos que no cuestan dinero. El destino desechado se queda pendiente para el futuro y prefiero no desvelar cuál es para que no se gafe, al que fui finalmente es Ribadeo.

El puerto de Ribadeo desde la Atalaya

Un lugar que ya conozco en el que pude aplicar las tres D: dormir, descansar y desconectar. Además, de paseos hasta el faro, por el campo y el vinito diario. Qué bien sientan vacaciones de este tipo de vez en cuando.

Imposible cerrar este balance sin hablar del Aniversario de Madrid Travel Bloggers celebrado en Chinchón, donde nos acogieron con los brazos abiertos y me sirvió para volver a uno de los pueblos más bonitos.

Bueno, este ha sido mi resumen de 2025, espero que os haya gustado, inspirado y, sobre todo, animado para suscribiros y no perderos nada. ¡A por el 2026!

Nota: como en balances anteriores, las fotos que ilustran este artículo son las de los viajes realizados en el año.

***

Lee los balances de años anteriores:

Deja un comentario