Vitoria-Gasteiz: una escapada a la capital vasca de origen medieval

He estado varias veces en Bilbao y San Sebastián, pero no había visitado nunca Vitoria- Gasteiz. Ensombrecida, quizás, por el Guggenheim, en la primera, y la monumentalidad y el paseo de La Concha, en la segunda. Sin embargo, cuando hicimos la ruta por la costa vasca, no tuvimos ninguna duda a la hora de planificar el itinerario de que Vitoria- Gasteiz tenía que estar incluida. Y lo que vimos, nos sorprendió gratamente, además de descubrir una ciudad menos masificada que las otras dos capitales, especialmente, San Sebastián.

Brevísima historia de Vitoria- Gasteiz

Situada en un cruce de caminos, ha sido un enclave importante desde el punto de vista militar, cultural y comercial y ya, en tiempos del Imperio Romano, se ubicaba en la calzada que unía Astorga y Burdeos.

Pese a esta información, la mayoría de los historiadores se ponen de acuerdo en afirmar que sus orígenes no van más allá de la Edad Media, ya que los hallazgos encontrados no son los suficientemente relevantes.

Edificios medievales en Vitoria- Gasteiz

La primera vez que el nombre de Gastheiz queda documentado es en un cartulario datado en 1025 del Monasterio de San Millán de la Cogolla, en el que se indican las poblaciones que pagaban diezmos al monasterio.

En el siglo XII, la pequeña aldea fue amurallada y, en 1181, Sancho IV de Navarra le concedió el fuero de villa, eligiendo el nombre de Nova Victoria.

Dada su importancia y ubicación estratégica, durante varios siglos estuvo pasando de manos castellanas y navarras, hasta que, en el siglo XIX fue escenario de la Batalla de Vitoria, en la que las tropas francesas, ya en retirada, fueron derrotadas por el Duque de Wellington junto al general Álava. Esta batalla fue el desencadenante del fin de la guerra de la Independencia.

En Monumento a la Batalla de Vitoria, en la plaza de la Virgen Blanca

En 1843 llegó la autorización para construir el Instituto de Enseñanza Media que rápidamente se convirtió en testigo de la vida cultural de la ciudad; además, en 1868 se creó la Universidad Libre, por lo que, con toda la riqueza cultural y educativa, Vitoria- Gasteiz se ganó el apelativo de Atenas del Norte.

En siglo XX, nos encontramos una ciudad pequeña, conservadora y sin apenas industria y, tras el golpe de Estado de 1936, permaneció adscrita a los insurgentes. A partir de 1950, se desarrolló una industrialización, que transformó la ciudad en todos los aspectos, convirtiéndose en una ciudad industrial que batió récords de crecimiento demográfico.

La neoclásica plaza de España, en Vitoria- Gasteiz

El 20 de mayo de 1980, Vitoria- Gasteiz fue designada como sede del Parlamento y Gobierno vascos y, por lo tanto, capital de Euskadi y, en la actualidad, viven cerca de 260.000 personas.

La almendra medieval de Vitoria- Gasteiz

El casco histórico o almendra medieval de Vitoria- Gasteiz es uno de los mejor conservados de la región: palacios renacentistas, torres góticas y detalles barrocos se dan cita en un espacio fácilmente abarcable a pie.

El principal monumento es la Catedral de Santa María, de la que hablaré en el siguiente epígrafe, pero hay otros puntos que no nos quisimos perder. Un paseo entre callejuelas estrechas trazadas hace varios siglos, torres vigía y palacios que empezamos en la plaza de España, también conocida como plaza Nueva, de estilo neoclásico, formando un cuadrado perfecto de 61m de lado, con todo el perímetro formado por soportales y en la que se ubica la casa consistorial.

Los Arquillos/ Arkupetxoak, en Vitoria- Gasteiz

Nosotros optamos por salir por Los Arquillos/ Arkupetxoak, construidos en el siglo XVIII y que conforman una calle de soportales que unieron el casco antiguo con el Ensanche y que ayudaron a salvar un desnivel de 22m respecto a la colina medieval y ya sí, desde aquí, entrar en la almendra medieval propiamente dicha.

Tras la visita guiada a la Catedral de Santa María, fuimos paseando tranquilamente hasta la plaza de la Virgen Blanca, pasando por lugares como la iglesia de San Vicente Mártir, el Palacio Villa Suso o la iglesia de San Miguel Arcángel.

El Palacio de Villa Suso, de 1539, conserva restos de las antiguas murallas y acoge la concejalía de cultura, además, se ubica en la Plaza del Machete, que debe su nombre al hecho de que los gobernantes colocaban un machete en un hueco en el muro de la iglesia de San Miguel jurando cumplir las leyes bajo amenaza de muerte si no cumplían.

El palacio renancentista Escoriaza- Esquivel, en Vitoria- Gasteiz

La iglesia de San Miguel Arcángel es un templo gótico- renacentista, que acoge la capilla de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad y desde cuya torre desciende Celedón, tras el chupinazo del 4 de agosto y que da comienzo a las fiestas.

La plaza de la Virgen Blanca, o plaza Vieja, es uno de los centros neurálgicos de Vitoria, entre el casco viejo y el Ensanche y lo más peculiar es el monumento a la Batalla de Vitoria, aunque lo que más me gustó fue que aúna las dos partes de la ciudad, claramente diferenciadas. Por un lado, de fondo presume del gótico de San Miguel Arcángel, justo enfrente, casas con fachadas repletas de balcones y miradores blancos, más propios de otra época más moderna.

Desde aquí, volvimos a meternos en la almendra medieval, paseando por las calles Cuchillería y Pintorería, donde aprovechamos para comer y potear, que también es importante.

El encanto medieval de la calle de la Herrería, en Vitoria- Gasteiz

Otros sitios que pudimos ver fueron la Casa del Cordón, el mejor edificio gótico de Vitoria- Gasteiz y que debe su nombre al cordón de la orden franciscana que luce uno de los arcos de una entrada; el Palacio de Bendaña, del siglo XVI y sobre una torre medieval del antiguo Palacio Arrieta- Maestu; el Palacio Montehermoso, del siglo XVI y que fue residencia de obispos y cuartel de artillería; o el Palacio de Escoriaza- Esquivel, igualmente del siglo XVI y adosado a la muralla.

Y es que, cerca de la Catedral, se conserva un tramo bastante largo de la antigua muralla medieval del siglo XI.

Detrás de la Catedral, aunque las casas siguen siendo medievales, presentan una diferencia respecto a las otras, ya que el ladrillo rojo y el entramado de madera predominan. De hecho, es aquí donde se conserva una de las casas más antiguas de la ciudad, una parada de postas y fondas para carruajes y que no se ha desviado mucho del negocio inicial, ya que estamos ante uno de los mejores restaurantes de Vitoria- Gasteiz.

Restos de la muralla medieval de Vitoria- Gasteiz

Os comparto las páginas web del Ayuntamiento de Vitoria y de Turismo de Euskadi con mucha información práctica.

Catedral de Santa María, abierta por obras e inspiración para Ken Follett

A parte de por Celedón y la Virgen Blanca, creo que si hay algo por lo que es conocida Vitoria es por la Catedral de Santa María.

También conocida como Catedral Vieja, es de estilo gótico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO bajo la denominación Caminos de Santiago: Camino francés y caminos del Norte de España.

La Catedral de Santa María en Vitoria- Gasteiz

Se construyó en el siglo XIII sobre las ruinas de una antigua iglesia y en lo alto de la colina en donde nació la ciudad. La construcción de la catedral, tal y como la vemos hoy, se extendió a lo largo de varios siglos (cierre del perímetro del templo, construcción de la capilla de Santiago, construcción de las bóvedas del pórtico y de la torre- campanario, entre otras mejoras), en 1994 se cerró al público por problemas detectados y, en 1999, comenzaron la reforma y el programa Abierto por obras que permitía a los visitantes ser testigos en primera línea de las obras, entre andamios y vigas, de la rehabilitación. 

Este programa tuvo más éxito del previsto, convirtiéndose en todo un referente mundial y Ken Follett ha afirmado que le sirvió de inspiración para su novela Un mundo sin fin, continuación de Los pilares de la Tierra, presentado en el mismo pórtico de la catedral su novela. 

El interior de la Catedral Santa María de Vitoria- Gasteiz, abierta por obras e inspiración para Ken Follett

Cuando planeamos el viaje a Vitoria, la catedral tenía que estar incluida. Reservamos las entradas por internet y, tras presentarnos a la hora establecida, hicimos la visita guiada en el que seguimos la evolución de los trabajos de cantería, subimos a la torre, donde pudimos admirar la almendra medieval y la Catedral Nueva, pasamos por la cripta subterránea y el triforio y disfrutamos de un espectáculo de luces y sonido en el pórtico. Sin duda, un recuerdo inolvidable.

Comparto la web oficial de la Catedral de Santa María de Vitoria con información práctica y el programa Abierto por obras.

Otros lugares de Vitoria- Gasteiz: la Catedral Nueva y La Ciudad Pintada

La Catedral Nueva, o de María Inmaculada, frente al Parque de la Florida, fue construido en 1904, con la intención de dotar a la ciudad de una catedral más grande que la de Santa María. Aunque por problemas de financiación no se pudieron construir dos torres que estaban planeadas y la decoración se quedó bastante austera. Pese a que no es tan llamativa como la otra, merece la pena darse un paseo para ver su gran tamaño o la portada exterior.

La Catedral Nueva de Vitoria- Gasteiz vista desde la Catedral Vieja

Por cierto, el Parque de la Florida es el más antiguo de Vitoria- Gasteiz. Se inició como un pequeño jardín alrededor de un kiosko de música, ampliándose en 1855. De influencia francesa, con aspecto romántico gracias a sinuosos caminos y colinas, grutas y cascadas artificiales. Y encontramos un detalle que nos llamó mucho la atención: las estatuas de los royes godos. Como las que se pueden ver en Madrid en la plaza de Oriente o en el Retiro, en este caso, correspondiente a los reyes Sigerico, Liuva, Ataulfo y Theodio.

Al igual que la visita guiada en la Catedral de Santa María, la Ruta de los Murales era otro imprescindible. Se trata de un recorrido por las fachadas pintadas en el casco medieval y en otras zonas de la ciudad.

Vitoria-Gasteiz es conocida internacionalmente por estos murales y no queríamos perdérnoslos. Se organizan visitas guiadas en las que te explican la inspiración o el significado, la parte mala es que, el día que nosotros estábamos, no había ruta, por lo que tuvimos que hacerla por nuestra cuenta. Teníamos un listado con todos los murales y no tuvimos que salir a buscarlos, ya que eran ellos los que salían a nuestro paso.

Parte del impresionante mural Eskuz- Esku, en Vitoria

No puedo afirmar que los murales que vimos nosotros sigan allí o hayan sido reemplazados por otros diferentes, en cualquier caso, merece mucho la pena caminar mirando hacia arriba.

Para más información actualizada sobre la ruta de los murales, adjunto la web del Ayuntamiento.

Vitoria fue una ciudad que me sorprendió gratamente y se la he recomendado a varias personas que estaban dudando sobre si ir o no. No lo dudes: Vitoria- Gasteiz es un puntazo

***

Lee otros artículos de este viaje y de otras ciudades medievales: