Retomando la sección de las películas y las series que me inspiran para viajar, esta vez, me gustaría hablar de una película que no es muy conocida pero, una de las ciudades en las que se desarrolla es una de las capitales más turísticas. La película es La dama de oro (Simon Curtis, 2015) y, la capital, Viena.

Basada en una historia real, la trama se centra en Maria, una mujer judía y austriaca, que huye del régimen nazi junto a su marido durante la II Guerra Mundial. Ella provenía de una buena familia, en la que sus tíos eran mecenas de Klimt, el famoso pintor, que llegó a retratar a su tía Adele en algunos de sus cuadros. Estos fueron expoliados y, varias décadas después, Maria lucha junto a su abogado para que la República Austriaca le devuelva lo que es suyo. Y, para ello, tiene que desplazarse a Viena por primera vez en muchas décadas.
La película nos enseña, por un lado, una Viena fastuosa, lujosa, escenario de bailes en las mejores casas, y, por otro, una Viena actual, que reencontrada con su pasado después del Holocausto.

No he estado en Viena (aún) y, la gente que conozco que ha estado me ha contado que es maravillosa: palacios, jardines muy cuidados, arte y música. De hecho, me han llegado a comentar que es lo opuesto a Budapest.
Viena es también una de las ciudades que aparece en mi guía (desactualizada) de referencia Ciudades con encanto. Recuerdo pasar sus páginas e imaginar ir a la ópera, perderme por las calles de Stephansdom, admirar los azulejos del tejado de la catedral de San Esteban, fotografiar sin descanso los rincones del distrito imperial o visitar alguno de sus museos. De hecho, Viena es la única de las grandes capitales europeas que me falta por conocer y espero que no se siga haciendo de rogar. Mientras que llega ese momento, seguiré soñando mientras que como un Wiener Schnitzel.
Os recomiendo buscar los cuadros a los que se refiere la película (Retrato de Adele Bloch-Bauer I y II) porque son preciosos y, si tenéis suerte, verlos en Nueva York. También os recomiendo ver la película y, si no habéis estado en Viena ¡id ya! y, si habéis estado, ¡volved!
Aquí tenéis más información sobre la película https://www.filmaffinity.com/es/film611268.html