Recorrido por Novelda, la ciudad alicantina del Modernismo

Es probable, como me pasaba a mí, que nunca te hayas planteado visitar Novelda. ¿Qué hay para ver? ¿Merece la pena? Pero ¿no es una ciudad industrial?

Cuando buscaba lugares para ver durante nuestra escapada por el interior de Alicante, Novelda se repetía en más de una página. ¿Quieres saber por qué?

Pues tendrás que seguir leyendo, pero antes, una introducción histórica a esta ciudad alicantina.

Brevísima historia de Novelda

Situada en una privilegiada vía de comunicaciones entre la costa mediterránea y la Meseta, se han hallado asentamientos humanos del Neolítico, así como un poblado íbero.

Hay que dar un salto hasta el siglo IX, durante la época musulmana, momento en el que se vuelve a encontrar evidencias de una población. Situada en la Mola, es aquí donde se construye el castillo, que aún se puede visitar, en el siglo XII, durante la época almohade.

El castillo almohade de La Mola y el santuario modernista de Santa María Magdalena, dos símbolos de Novelda

Tras la reconquista, las tierras pasan de mano varias veces hasta que, en 1296, se anexiona al Reino de Valencia.

Con el paso de los siglos, la población era mayoritariamente morisca, pese a que se intentaron introducir familias cristianas. Con la expulsión de los moriscos en 1609, Novelda experimentó una grave crisis demográfica y económica, de la que tardó 200 años en recuperarse.

Con la abolición de los señoríos de 1837 y la desamortización, se comenzó a consolidar una burguesía agraria y comercial, lo que ocasionó un repunte demográfico. Esta burguesía, en contacto con la catalana, trajo el Modernismo, construyéndose en la ciudad casas en el núcleo urbano de este estilo. Y, si hay una figura a la que hay que agradecer el Modernismo en Novelda es Antonia Navarro Mira, conocida como la Pitxotxa, de la que hablaremos más adelante.

El mural de DobleTrece que nos deja claro que Novelda es una ciudad modernista

En la actualidad, tiene una población de más de 26.000 personas y su economía gira en torno a tres ejes: el cultivo de la uva de mesa, la fabricación y elaboración del mármol y el envasado y comercialización de distintas especias y condimentos, sobre todo, el azafrán.

Novelda está dentro de la Ruta Europea del Modernismo y es parada obligada en la Ruta Sureste del Camino de Santiago.

Santuario de Santa María Magdalena y castillo de La Mola

Antes de dirigirnos al centro, nos quedamos en las afueras, en una de las principales visitas de Novelda: el castillo de La Mola y el santuario de Santa María Magdalena.

Ambos están situados en el cerro de La Mola, a 3km del centro de Novelda. En la zona hay un parking gratuito en el que no tuvimos ningún problema de aforo para dejar el coche. Terminamos de subir los últimos metros del cerro y lo primero que nos encontramos fue con el santuario.

El santuario de Santa María Magdalena visto desde atrás. ¿A ti también te recuerda al Hospital Sant Pau de Barcelona?

Lo vemos por la parte de atrás y, automáticamente, me traslado a Barcelona y, en concreto, al Recinto Modernista de Sant Pau, aunque guarda más parecido con la Sagrada Familia.

Se construyó a partir de un proyecto del ingeniero José Sala Sala, que se inspiró en la arquitectura de Gaudí. Las obras comenzaron en 1918 y se terminaron en 1946 y se utilizaron materiales naturales, como piedra, ladrillo, cerámica o cantos rodados.

Lo que más llama la atención son las dos torres de 25m de altura, sin embargo, la decoración de todo el edificio tampoco se queda atrás.

La fachada de Santa María Magdalena. La inspiración de Gaudí es evidente

En el interior, además de los retablos que narran la vida de la santa, también se puede ver un órgano de mármol, obra de Iván Larrea Bellod y el primero en el mundo hecho en piedra. Por desgracia, dicho órgano es “culpable” de que el santuario estuviese cerrado cuando lo visitamos. Debido al peso, se han detectado grietas en una de las torres y, por precaución, se optó por cerrar el recinto.

Tras admirar el conjunto, hacer fotos y quedarnos con las ganas de poder entrar (un lugar más cerrado en nuestro viaje, pese a que los motivos eran distintos), vamos andando al castillo que, por suerte, sí está abierto y la entrada es gratuita.

El castillo de La Mola es una fortaleza del siglo XII, de origen musulmán y reformado tras la conquista cristiana. En este momento, tanto el castillo como el núcleo urbano se convirtieron en propiedades reales y jugaron un papel clave en defensa.

La torre triangular del castillo de La Mola

De la alcazaba original quedan algunos vestigios, aunque lo único que se ve es la curiosa torre de forma triangular, con 17m de altura y construida en el siglo XIV, cuando el castillo volvió a estar habitado, esta vez por población cristiana. Se puede subir a lo más alto, desde donde se tienen unas vistas privilegiadas el valle del Vinalopó.

La otra torre que se puede ver en el recinto es una de planta cuadrada, de 11m de altura y data de la construcción original, sin embargo, no se puede acceder.

Se han llevado a cabo excavaciones en el recinto y se han hallado distintas estancias domésticas, como una cocina, sala de banquetes, almacén de alimentos o cárcel. Las distintas piezas se pueden ver en el Museo Histórico Artístico de Novelda.

Si tienes la oportunidad de visitar este museo, te dejo su web oficial con información práctica.

Centro histórico de Novelda

En este apartado voy a mencionar los lugares no modernistas que se pueden visitar en Novelda y los modernistas estarán en otro aparte.

El centro neurálgico de Novelda es la plaça Vella, también conocida como plaza de España. Aquí es el Ayuntamiento quien domina el espacio y, en las inmediaciones, se ubican varios de los puntos principales para visitar en la localidad.

El Ayuntamiento de Novelda en la plaça Vella

Esta plaza es de origen medieval y ha visto pasar mercados, proclamaciones, distintos actos festivos y reuniones ciudadanas. El edificio del Ayuntamiento está ubicado en la antigua Lonja de Agua y data del siglo XVII. Por cierto, la torre campanario metálica que se puede ver no es un adorno navideño, sino que se instaló en 1905.

Al lado del Ayuntamiento, imposible no fijarse en iglesia Arciprestal de San Pedro. Se comenzó a construir en 1553 y fue reformada, bajo los estándares del barroco, en el siglo XVIII, ya que el templo original se había quedado pequeño ante el aumento de población.

El interior barroco de la iglesia de San Pedro en Novelda

Tuvimos la suerte de encontrarnos la iglesia abierta y entramos para echar un vistazo. El interior resulta muy amplio y luminoso, aunque no está tan recargado como otras iglesias barrocas que ya hemos visitado. Destacan la capilla de la Aurora y el órgano barroco.

El centro de la plaza está ajardinado y se puede ver una estatua dedicada a Jorge Juan y Santacilia, marino, ingeniero naval y científico nacido en Novelda en 1713.  Participó en la expedición que navegó a Quito para calcular la medida del meridiano terrestre y que, entre otros, confirmó el achatamiento de los polos de la Tierra.

Frente al Ayuntamiento nos fijamos en la Casa Bonmatí, una casa burguesa, ordenada construir por Manuel Bonmatí Abad en 1926. Primer edificio modernista que vemos en Novelda, sin contar con el Santuario de María Magdalena, claro.

La Casa Bonmatí, también conocida como la Casa de la Cruz Roja

La casa Bonmatí es conocida también como Casa de la Cruz Roja, dado que albergó la sede local de la Cruz Roja entre 1970 y 2008. Es de titularidad privada y no se puede visitar, además, adolece de problemas estructurales, para lo que es necesario una renovación profunda.

En la plaza ya se ven edificios modernistas, un aperitivo de lo que nos espera.

Antonia Navarro Mira, la Pitxotxa

Como decía al comienzo, Novelda está incluida en la Ruta Europea del Modernismo y, como amantes de este tipo de arquitectura, nos esperaba una buena dosis de ella. Pero antes de desvelar sus encantos, merece la pena hablar de Antonia Navarro Mira, la mujer que introdujo esta corriente artística y arquitectónica en la localidad.

Antonia fue la única hija de Luis Navarro Navarro, nacida en Novelda en 1846. Se trataba de una familia rica, con un gran patrimonio que heredó tras la muerte de sus padres. En ese momento, no quiso dejar la gestión a un tercero, sino que fue ella quien asumió las riendas del negocio, lo que hizo que la población la conociese como pitxotxa, o marimacho.

Viajó por distintos países europeos y de allí se trajo las corrientes artísticas del momento, ordenando construir dos casas para sus hijas, situadas en los números 6 y 24 de la calle Mayor, con la intención de que no les faltase de nada. Y, sin ninguna duda, lo consiguió.

Si quieres leer más sobre Antonia Navarro, te recomiendo este post de Novelda Modernista.

Modernismo en Novelda

Antes de echar a andar por la calle Mayor, nos fijamos en una pequeña plazoletilla, Santos Médicos, donde se ubica el Casal Fester (la antigua Caja de Ahorros), de 1903. En la actualidad, es la sede de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos Santa María Magdalena de Novelda y su fachada es la más llamativa de todas.

La llamativa fachada del Casal Fester de Novelda

En el lateral del Casal Fester hay un par de murales de Street art de temática modernista, realizados por el estudio DobleTrece y que, para mí, es una de las mejores cartas de presentación de Novelda.

Ahora ya sí, nos podemos a caminar por la calle Mayor, una de las calles donde más concentración de edificios modernistas hay. Por lo general, no son unos edificios deslumbrantes, ya no solo como los que se pueden ver en Barcelona, sino tampoco como el Casal Fester. En cualquier caso, es un gusto pasear tranquilamente por una calle en la que no pasan coches fijándonos en los balcones, los detalles en las ventanas o las puertas.

Detalles modernistas en las casas de la calle Mayor de Novelda

La mayoría son privados y no se pueden visitar, sin embargo, hay dos excepciones: los dos edificios que Antonia Navarro mandó construir.

El primero de ellos, en el número 6 es el Centro Cultural Gómez Tortosa. Funciona como museo y se conserva el mobiliario y la decoración de la época. Lo que vemos hoy es el resultado de una reforma que le llevó a cabo en 1899 en un edificio que ya existía y, pocos años más tarde, se compraron y anexionaron otros dos contiguos. Las obras fueron proyectadas por el arquitecto Pedro Cerdán Martínez, al igual que las del otro de la misma propietaria.

Durante el momento en el que visitamos Novelda, el edificio estaba cerrado por reformas, así que no puedo contar mucho más, salvo que estaremos pendientes a su apertura porque nos queda muy cerca de Cartagena.

La espectacular entrada de la Casa- Museo Modernista de Novelda

El otro edificio es el que está en el número 24 y es la sede de la Casa- Museo Modernista. Construido en 1900 para ser la residencia particular de Antonia Navarro. Es un edificio de tres alturas, con un patio interior de columnas, un tragaluz precioso y una escalera con una barandilla que hace suspirar. De hecho, se dice que es la casa modernista mejor conservada de toda Europa.

La casa ha pasado por distintas manos: en los últimos momentos de la Guerra Civil, albergó el cuartel de mandos italianos; durante la posguerra, un colegio; y, en 1975, lo adquirió la Caja de Ahorros de Novelda para ser rehabilitado poco después. En la actualidad, lo gestiona la Fundación Mediterráneo que organiza visitas guiadas muy interesantes.

Tal y como ha quedado dispuesta la casa, parece que Antonia y su familia van a entrar en cualquier momento por la puerta y dedicarse a sus quehaceres. En la planta baja, vemos su despacho, su habitación con baño y distintos salones. Se mantiene la calefacción y la electricidad que se puso en su momento.

Modernismo lovers, aquí la escalera de la Casa- Museo del Modernismo de Novelda

Lo que más llama la atención es la escalera helicoidal, con una barandilla de hierro forjado con ornamentación relacionada con la viticultura.

Los elementos decorativos están en cada esquina, parece que no queda nada sin decorar. Es un horror vacui bonito, sin recargar a la vista. La luz llega a cada rincón de la casa, gracias al tragaluz y a las vidrieras. Ojalá pudiese quedarme más tiempo…

Subimos a la planta superior, donde nos esperan la sala de baile, el comedor y otras estancias. Aunque hay mobiliario, estas salas funcionan más como museo de objetos de la época relacionado con el modernismo, ya sean adornos o cajas con etiquetas preciosas.

Al final de la escalera de la Casa- Museo del Modernismo en Novelda

Antes de salir, bajamos al patio y pasamos por la cocina que resulta bastante pequeña y oscura, sin punto de comparación con el resto de la casa. Y pese a esto, ¡no tiene nada que ver con la mía!

Como decía, la Casa- Museo Modernista sólo se puede visitar con guía. Tuvimos una suerte inmensa porque nuestro grupo era sólo de cuatro personas, lo que nos permitió verlo todo de una manera más relajada y sin tener que esperar para acercarte a una vitrina, además de poder hacer todas las preguntas que quisimos.

Para consultar la información práctica de la Casa- Museo Modernista, te adjunto la web oficial de la Fundación Mediterráneo.

Con este buen sabor de boca, salimos y nos dirigimos al Casino. Situado en la calle Emilio Castelar, otra de las vías noveldenses con mayor concentración de edificios modernistas.

La Sociedad Cultural Casino de Novelda es una asociación con sede en el propio Casino, que fue inaugurado en 1888 bajo el diseño del arquitecto Antonio Puigcerver. El edificio es de varios estilos arquitectónicos: neoclásico, neobarroco y modernista y, cuando entras, el esplendor de finales del siglo XIX y comienzos XX te envuelve por completo.

El Casino de Novelda. No te quedes en la puerta y pasa

Durante la Guerra Civil, fue cuartel general de las Milicias Generales Antifascistas y se habilitó como casa y hospital para la infancia, quedando totalmente desmantelado.

El interior está formado por salones muy amplios y luminosos, entre los que destacan el salón de tapices, con pinturas y reproducciones de las escuelas flamenca y francesa; el salón mediodía y salón de los espejos.

Está rodeado de 7.000 m2 de jardines en los que se conserva un templete, uno de los pocos que quedan en la Comunidad Valenciana.

El acceso es libre y gratuito y supone una elección perfecta para hacer una breve parada en el bar, ya que no todos los días te puedes tomar el vermut en un lugar con tanta solera.

Seguimos caminando por la calle Emilio Castelar, fijándonos en los distintos edificios, con la sensación de que muchos de ellos están cerrados. Qué pena de pérdida de patrimonio…

Una de las casas modernistas de la calle Emilio Castelar de Novelda

Aunque nosotros no la vimos, me gustaría mencionar la Casa Mira, en la plaza San Vicente, muy cerca de la calle Mayor, por ser uno de los mejor conservados de la ciudad.

Se construyó en 1908 por orden del empresario Francisco Mira Abad, para ser utilizada como casa particular. La fachada resulta muy austera, con unos llamativos ladrillos de color rojo, así como multitud de balcones.

La peculiaridad de esta casa es que se conserva prácticamente intacta desde su construcción, así que todos los elementos son originales, ya sean decoración, muebles o enseres.

No es el tragaluz de la Casa Mira, sino el de la Casa- Museo del Modernismo, pero seguro que el primero es así de bonito

La casa es de titularidad privada y no se puede visitar, no obstante, por lo que he leído, el Ayuntamiento está en conversaciones con los actuales propietarios para comprar la casa y convertirla en un museo.

Como sé que te pica la curiosidad tanto como a mí y quieres saber cómo es una casa modernista original, te comparto esta entrada del blog La historia de Mira y esta noticia del periódico Información.

Nuestra visita a Novelda ha llegado a su fin, al igual que el puente que hemos disfrutado en el interior de Alicante.

No queda otra que volver al coche y poner rumbo a Madrid con la firme intención de volver a Novelda cuando abra el Centro Cultural Gómez Tortosa y conocer otros pueblos y ciudades de la provincia.

Para saber más sobre el modernismo en Novelda, te recomiendo el blog Novelda Modernista que, además, recoge la ubicación de todos los edificios en la ciudad. Como siempre, para tener una información más completa de un destino, recomiendo consultar la web oficial de Turismo de Novelda

***

Lee sobre otras ciudades modernistas en España:

Deja un comentario