Entrevista viajera a Jose

A lo largo del año 2020, la revista Traveler hizo un cuestionario viajero a distintos personajes del mundo de la cultura.

Un día, me quedé pensando y me dije a mí misma que a mí también me gusta viajar y que me merezco que me hagan una entrevista viajera. Como no conozco a nadie que me la pueda hacer, ¡me entrevisto a mí misma!

Si tú también quieres que te entrevisten, escríbeme a descalzosporelmundoblog@gmail.com y te explicaré qué hacer. ¡Anímate!

1. Tu anécdota viajera inconfesable 

En la frontera del río Niágara entre Canadá y Estados Unidos hay un puente vertiginoso con unas fantásticas vistas. Teníamos que cruzarlo andando y con maletas. Gracias a mi miedo a las alturas lo pasé agarrado a la mano de mi mujer y arrasando a todos los peatones que iban en dirección contraria como el cantante de The Verve en el vídeo de Bitter sweet symphony.

Cataratas del Niágara

2. Un hotel secreto

Hotel Palmyra de Baalbek. Construido en 1874 es un encantador hotel de mobiliario antiguo justo en frente de las ruinas romanas. Su personal es también de esa época y nos dieron una cena de Nochevieja estupenda. Por allí pasaron muchas personalidades de los años 30 y 40 como se puede ver en las fotografías de los pasillos.

3. Un pequeño gran lugar alejado de las multitudes

Tash Rabat es un caravanserai en piedra del siglo XV en la ruta de la seda en Kirguistán. Se encuentra en un asombroso paisaje de los Montes Celestiales de Tian Shan a más de 3000 metros de altura. En verano se puede dormir en un campamento de yurtas y disfrutar del cielo estrellado nocturno más increíble que he visto.

Tash Rabat en Kirguistán

4. Una fiesta en un restaurante en cualquier lugar del mundo

La última noche de un viaje excepcional por Sudáfrica y Lesotho celebramos una cena carnívora en Marco’s African Place de Ciudad del Cabo con espectáculo musical en directo donde lo dimos todo. Los sudafricanos son muy simpáticos y te hacen sentir genial.

5. Un libro que te inspire para viajar

La India por dentro de Álvaro Enterría. Una guía cultural, una verdadera pequeña enciclopedia donde se exponen los fundamentos y raíces de la civilización india y el funcionamiento de la sociedad, cubriendo prácticamente todos los aspectos de la cultura de la India. Muy ameno sin dejar de ser erudito.

6. Y una película

La Misión de Roland Joffe. La música de Ennio Morricone unida a la espectacular fotografía de las Cataratas del Iguazú y las misiones jesuíticas me dan unas ganas terribles de viajar.

7. Un lugar en el que te hayas enamorado

Roma es mi destino favorito. Es la ciudad más artística y apasionante que existe, ideal para enamorarse.

Roma

8. Una aerolínea o terminal

El aeropuerto de La Palma.

Estuve viviendo con mis padres de niño en La Palma. Recuerdo con cariño los aterrizajes en su aeropuerto a bordo de pequeños aviones Fokker bimotores. Parecían amerizajes porque no veías tierra hasta el último momento. He vuelto muchas veces y siempre es un momento especialmente emotivo para mí.

9. Tu tienda favorita de souvenirs

El zoco de Isfahan es un maravilloso laberinto de tiendas de artesanía en una arquitectura persa fascinante donde nadie te agobia y puedes curiosear a tu antojo. Los persas son muy amables y te ayudan en lo que pueden porque están muy preocupados por su imagen internacional de radicales, completamente falsa.

Palacio de Abbas en el Bazar

10. Una canción que suene a vacaciones

Station to station de David Bowie transmite una energía viajera a través de su imitación de un tren acelerando progresivamente. Dan ganas de salir corriendo y abandonar la rutina diaria por la libertad viajera.

Rock en Samil de Siniestro Total y No vuelvo a ir a Benidorm de Los Nikis son las canciones más playeras y divertidas que hay.

11. Tu lugar favorito en el mundo

Roma. Mi prioridad para viajar es el arte y la arqueología de un lugar y Roma es espléndida e inagotable. En cualquier época del año tiene una belleza propia y exclusiva.

Templo de Baco en Roma

12. El destino pendiente

Irak. Debido a la situación política del país ha estado cerrado al turismo hasta hace poco, pero sus yacimientos mesopotámicos y su arte islámico deben ser fascinantes.

13. Tres imprescindibles en tu maleta

Libro, paraguas, guía. Me gusta mucho leer durante los viajes algo de literatura del lugar, especialmente novela histórica o novela negra para ambientarme mejor. La lluvia es lo más molesto que hay para visitar un sitio, sobre todo si vas leyendo una guía, así que el paraguas es imprescindible.

14. Una iniciativa que haga del mundo un lugar mejor

Sebastiao Salgado es uno de mis fotógrafos favorito. Viendo el documental La sal de la tierra de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado me enteré de que había repoblado en su finca heredada de Minas Gerais (Brasil) más de 700 hectáreas con árboles autóctonos en su proyecto Instituto Terra.

Deja un comentario